Seguridad vial: Prevén accidentes con estas 10 recomendaciones

¿Sabías que los accidentes de tránsito se encuentran dentro de una de las principales 10 causas de mortalidad en Colombia? Si bien es cierto que la cifra de muertos en este tipo de accidentes ha disminuido en los últimos años gracias a medidas de control más estrictas como la de tolerancia cero con el alcohol, aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a prevención y aplicación de la seguridad vial.

La seguridad vial hace referencia a las acciones y mecanismos que garantizan el funcionamiento del tránsito con el objetivo de prevenir accidentes, una forma de verlo es como el conjunto de reglas y actitudes que garantizan la seguridad de las personas en la vía.

Si bien la seguridad vial incumbe a todos los que transitan, es decir, desde peatones hasta conductores, aquí nos centraremos en la serie de acciones principales que los conductores siempre deben recordar en su desplazamiento:

Prioridad en la vía

Lo primero a tener en cuenta es el orden en que se debe respetar el desplazamiento de quienes transiten por la vía, primero peatones, después ciclistas, seguidos por transporte público, vehículos particulares y finalmente transporte de carga.

Retrovisores en orden

Estos permiten al conductor tener visibilidad en la parte posterior y alrededores del vehículo. Es fundamental revisarlos siempre antes de iniciar el desplazamiento para cerciorarte de no tener puntos ciegos.

Frenos chequeados

En promedio los frenos deben revisarse cada 10.000 km, no obstante, es recomendable que antes de cualquier viaje por carretera, te acerques a tu taller de confianza y te asegures que todo está en orden.

Respeto a las señales de tránsito

Estas nos indican la forma correcta y segura de transitar por la vía, informándonos de desvíos, retornos, reducción de velocidad, animales o niños en la vía, peligro de deslizamientos, entre otros. Estar atento a ellas nos permite conocer sobre la condición de la vía con metros de anticipación.

Uso del cinturón de seguridad

La mayoría de las heridas producidas en los accidentes podrían ser prevenidas con el uso del cinturón de seguridad, estudios afirman que su uso reduce hasta en un 80% el riesgo de heridas graves o muerte, cifra que aplica no solo para el conductor, sino también para el resto de pasajeros del vehículo.

No puede faltar el apoyacabezas

Debemos entender que el apoyacabezas no es un accesorio para mayor comodidad ni mucho menos para estilo, su función es soportar el desplazamiento de la cabeza hacia atrás en un impacto tanto trasero como frontal, evitando lesiones cervicales y / o desnucamiento.

Cero alcohol

Como lo mencionamos anteriormente, el alcohol aumenta en gran medida el riesgo de accidentes de tránsito, por lo tanto, si vas a tomar, entrega las llaves. En Colombia existe una política de tolerancia cero con los conductores que manejan en estado de embriaguez, con sanciones que según el Ministerio de Salud comienzan a aplicar desde los 20 mg de alcohol en sangre.

No uso del celular

El siglo XXI es el siglo de la hiperconexión, personas que se encuentran constantemente revisando sus redes sociales, respondiendo mensajes o haciendo llamadas, lo cual no está mal mientras no se realice al volante. Al manejar debes tener la menor cantidad de distractores posibles y el celular es uno de ellos.

Luces encendidas

Según las leyes de tránsito en Colombia es obligatorio conducir con las luces delanteras y traseras encendidas a partir de las 6 de la tarde y hasta las 6 de la mañana, sin embargo, si te encuentras en una zona de baja visibilidad debido a condiciones externas, deberás encender las luces fuera de esta franja horaria.

Cuidado con los factores externos

La lluvia y la niebla afectan en gran medida la visibilidad a la hora de conducir, si puedes parquear en un lugar seguro y esperar un tiempo mientras las condiciones climáticas mejoran, hazlo, de lo contrario, sigue avanzando sin detenerte jamás sobre la calzada, conduce a baja velocidad y con las luces altas encendidas.

Esperamos que estas recomendaciones te sirvan para prevenir accidentes a futuro, en TEA nos aseguramos de que nuestro equipo de conductores las tenga siempre presentes gracias a cursos de capacitación constante, si quieres saber más sobre nosotros o agendar un servicio, ¡no dudes en contactarnos!