La equidad de género en el transporte especial: Un compromiso diario

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona o si existe la equidad de género en el trabajo en Colombia? ¿Sabías que según cifras del DANE a corte de junio del 2021 había un 18.5% de hombres desempleados frente a un 29.9% de mujeres?

Si no lo sabías, es hora de que te enteres porque la brecha de género en el ámbito laboral es un problema existente y que debe ser atacado.

Si la noticia anterior te alarmó, la siguiente te sorprenderá aún más. A pesar de que no existan cifras recientes, para nadie es un secreto que la industria del transporte especial de pasajeros ha estado compuesta por una población mayormente masculina a través de los años, una costumbre poco inclusiva que lleva a que muchas empresas no promuevan (o al menos, no lo suficiente) la inserción de mujeres en este tipo de roles y las aíslen de la posibilidad de optar a trabajos para los cuales están perfectamente
calificadas. En TEA nos dimos cuenta de la problemática desde hace un tiempo y decidimos ser parte del cambio, aquí te contamos cómo. Desde TEA identificamos la necesidad de promover la equidad de género en el sector del transporte especial de pasajeros, puesto que la vinculación laboral de las mujeres
en este medio es muy inferior al masculino y fue así como descubrimos entonces una oportunidad para vincular mujeres a nuestra empresa y hacer que nuestro equipo fuese mucho más equitativo e incluyente.

En la actualidad TEA cuenta con más de 80 mujeres cabeza de familia que día a día dan lo mejor de sí mismas para brindar un servicio de calidad, mujeres que hacen un trabajo igual de responsable y bueno al de sus compañeros, hombres y a quienes en el pasado se les había negado la oportunidad por el simple hecho de ser mujer. Nuestra iniciativa fue y sigue siendo promovida por un equipo de trabajo liderado por nuestra gerente general y fundadora Jenislisbed Pachón Soto, quien nos recuerda cada día que entre mujeres hay que apoyarse y que así como ella logró romper estigmas y llegar a la dirección de una empresa que se encuentra en un gremio monopolizado por hombres, otras pueden también unirse al cambio. Desde luego, aún tenemos un gran camino por recorrer para fortalecer la equidad de género en el sector del transporte especial, incluso dentro de nuestra misma empresa, sin embargo, nos enorgullecemos al decir que llevamos un tiempo implementando estas iniciativas que benefician a las mujeres y que enriquecen nuestra labor de servicio, ya que reconocemos la gran capacidad que tienen para desempeñar todo tipo de trabajo y nos comprometemos diariamente a seguir implementando la equidad de género en nuestra empresa.