Mantente a ti y tu familia seguros esta navidad

La navidad es nuestra época favorita del año, es una temporada especial donde las casas se adornan, las mesas se llenan de comida y los viajes se hacen más frecuentes para reencontrarnos con familiares y amigos que son importantes para nosotros y que posiblemente no vemos hace tiempo.

Con comida, buena compañía y un ambiente ideal, ¿qué puede salir mal en navidad? Lo cierto es, que varias cosas. Las luces que usamos para decorar, los alimentos y bebidas que se consumen, los viajes que se realizan y algunas de las formas de celebrar, aumentan el riesgo de accidentalidad, por eso y con el ánimo de que puedas disfrutar una navidad sin complicaciones, te contamos las principales medidas de prevención en la temporada navideña:

  1. No sobrecargues las tomas eléctricas: Evita conectar más de una instalación navideña por cada toma, de esta forma previenes recargarlas y generar cortocircuitos
  2. Acuérdate de siempre apagar las luces antes de dormir o salir: Incluso siguiendo la recomendación anterior, es necesario que apagues y desconectes todas las luces antes de dormir o salir dado que subidas y bajadas de luz pueden recargar las tomas y no te será posible notar cortocircuitos mientras duermes o estés fuera de tu hogar.
  3. Ten cuidado con la decoración: Los niños y animales suelen verse atraídos por la decoración navideña a la que identifican como juguetes, si tienes decoración frágil, con elementos cortopunzantes o con pequeñas piezas que puedan ser tragadas, evita ponerlas o asegúrate de que queden por fuera del alcance de los miembros más vulnerables de tu familia.
  4. No uses pólvora en ninguna de sus presentaciones: La pólvora está hecha para ser manejada por expertos en lugares delimitados para su uso, chispitas mariposa, carpetas, totes, entre otros tipos comunes de pólvora que parecen ser “inofensivos” terminan siendo una de las principales razones de visitas a urgencias debido a quemaduras. No importa qué tan seguro te digan que es, toda la pólvora tiene riesgos, dile no a su uso y evita también estar en lugares donde la usen.
  5. Evita el consumo excesivo de alcohol: El exceso de alcohol suele ser la principal causa de discusiones y más en esta época donde te reúnes en grupos de considerable tamaño. Te invitamos a tomar con moderación y disfrutar sin excesos.
  6. No tomes si vas a manejar: Recuerda que en Colombia ni un trago es permitido si vas a estar al volante. Si vas a ingerir alcohol entrega tus llaves a alguien que no lo vaya a hacer, solicita un conductor elegido a través del seguro, movilízate en taxi y recoge tu auto al día siguiente o pide a tus anfitriones que te dejen quedarte con ellos.
  7. Descansa antes de los viajes: No emprendas un viaje por carretera sin haber descansado al menos 7 u 8 horas antes del mismo, en caso de que hayas consumido alcohol, deberás esperar aún más tiempo y lo mejor será viajar después de un día completo de descanso.
  8. Llegar seguro es más importante que llegar primero: Antes de viajar haz la debida revisión tecnomecánica a tu auto y revisa que tu kit de carreteras esté completo. Una vez estés en el camino, no excedas los límites de velocidad, solo adelanta en espacios permitidos y haz pausas cada 2 a 3 horas.
  9. Evita trayectos de más de 8 horas: En viajes de más de 8 horas por carretera, cuenta con 2 personas que se turnen la manejada para evitar el cansancio que lleva consigo a la pérdida de reflejos o incluso a los temidos microsueños.
  10. Verifica alergias con tus invitados: Finalmente, uno de los puntos que más se suele ignorar, es el de las alergias alimentarias. Antes de preparar el menú que ofrecerás a tus invitados, pregunta si alguno tiene algún tipo de alergia alimentaria, en caso de ser así, no uses este ingrediente en la preparación.

Te deseamos una feliz y segura navidad y año nuevo, que te recarguen de energía para un 2023 lleno de éxitos.